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Posted by : jimaitarot lunes, 18 de mayo de 2015


KIMBANDA 


Es la fuerza paralela pasiva de la Umbanda,fuerza equilibradora de la umbanda,son los 7 planos opuestos de la ley,mas no quiere decir que esta en desacuerdo si no que es la manera opuesta a acomo esta aplica la ley , Los espíritus que se agrupan en la Kimbanda son llamados Exú, (masculino) y Pomba Gira (femenino). Dios creó la figura de Exú en la tierra. Esta tarea tomó mucho tiempo en la humanidad, y lo primero que Dios hizo fue ordenar las leyes espirituales, ya que son el principio de todo lo creado, así es que existen leyes universales que todo ser viviente deberá respetar, quebrantarlas implicará la involución del ser humano que las violó. De allí que nosotros creemos en la reencarnación si aceptamos, que el hombre tiene un pasado de otras vidas, y que cada una de ellas le permite acrecentar su espíritu, todo lo que proporcione evolución, felicidad, mejoras en sus actitudes, el ser humano habrá de crecer espiritualmente, pues las obras del ser humano son lo que lo harán evolucionar.Esta es la teoría de la reencarnación explicada en forma muy básica. 
Por otro lado también, el hombre puede estancarse y hundirse de allí que sus posibilidades de evolucionar merman, ya que el hombre es imperfecto, cometiendo todo tipo de maldades a sí mismo, como también hacia los demás; a través de actitudes violentas, ofensivas e hirientes al prójimo. De allí que para corregir errores tal vez, una vida no alcanza para lograrlo y uno de los propósitos principales es lograr conocerse, aceptarse y corregirse en lo espiritual, porque es lo que le permitirá evolucionar. Es allí que cobra un papel relevante Exú, pués, la tarea encomendada por Dios a este espíritu fue la de proteger, ordenar, y velar por la evolución de todo lo creado; el hombre formó parte de la mayor responsabilidad, de allí que Exú es el mensajero entre los Orixás y los hombres, pues es el que más cerca está de todos nosotros. 


Exú es la representación viva de la materia, de allí que cobra un rol primordial en los rituales, y los trabajos de magia. Cuenta la leyenda que Olorum envió a Exú a trabajar sobre las sombras,luego de algún tiempo, EXU decidió no regresar más junto a Dios, coronándose asimismo como "EL REY DE LAS ZONAS OSCURAS", pues, esa parte oscura alguien también debía atenderla. Por ello se dice que si bien Exú son espíritus de luz, es también parte de las sombras. Otra leyenda nos cuenta que Olorum (Dios) le dió las facultades de abrir los límites entre un espacio de luz y uno de oscuridad; el don de ser libre y de escoger entre lo bueno y lo malo; el conocimiento y memoria de todo, pudiendo enriquecer su sabiduría con las experiencias propias, la inteligencia de entender a cualquier tipo de criatura. También le concedio la posibilidad de poder crear seres utilizando su propia energía. Ademas de poder viajar en el tiempo para conocer el pasado y el futuro de cualquier ser, pero no de conocer su propio futuro. Y por ultimo, le dió el poder de dividirse creando seres semejantes pero con energías o poderes inferiores a las de él. De allí que los EXUES y la POMBAS GIRAS, se comprenden como energías creadas por EXU, o tal y como conocemos a ELEGUA, la fuerza primordial en el reino de EXU o KIMBANDA
En la mitología JE JE NAGOEXU era una ORIXA ayudante de OMOLU (SEÑOR DE LA PESTE Y LA MUERTE).
 


Exú es un enviado de los Orixá, pero sin voluntad propia, es una fuerza que debe ser movilizada, ya que sin ella no se podrían iniciar los trabajos, es a ella a quien corresponde abrir los caminos, limpiar el ambiente y dar seguridad en las tareas. Es el centinela a quien uno debe de complacer y agradecer. En la Umbanda, existen ciertas estructuras que nos remiten a los reinos de Exú, y a ciertas líneas de kimbanda. En función de su pasado en otras vidas, la evolución del alma delinea las actitudes del presente, en los trabajos la intención del agente se combina con ello, a escalas que van desde la magia negra hasta las orientadas al bien.Todo esto significa y nos remite a campos vibratorios más o menos densos, por lo que se requiere una fuerza casi material para trabajos es las áreas poderosas donde se ubican las potencias maléficas, lo cual exige guardianes que por su vibración tengan afinidad con esos medios.


Bajo la denominación de Exú actúan varias entidades; cada hombre y cada lugar tiene su Exú, que debe ser convocado para actuar en aquel campo de densas vibraciones, pues todo existe y actúa conforme a las afinidades de cada medio y de acuerdo con la mente de los participantes, sea para bien o sea para el mal. Esto es la representación de complejos peldaños o de grados de evolución o pruebas con una intención determinada que va mostrándonos una serie de secuencias de comportamientos.Exú en lengua nigeriana, significa divinidad del mal, es traviesa y ruidosa. El Exú es distinto a los quiúmbas, gombeteiros y otros espíritus perturbadores y obsesos que pueden mistificar en los trabajos. Exú pagao es marginal a la espiritualidad, y en kimbanda trabaja en la magia del mal y para el mal. Exú Batizado o Já, es el alma humana sensibilizada para el bien en su camino de evolución. Existen cuatro sentidos generales distintos de para considerar a Exú: como Orixá, desobediente o ángel caído, como alma ligada a la naturaleza material, como espíritu maléfico estacionario de la evolución, o como espíritu en una etapa muy elemental de esa misma evolución.Exú como personificación voluntarista del mal, depende en su figura espiritual del concepto que se tenga del mal, como fuerza activa en la realidad o como mera ausencia de bien, carencia o pecado en el sentido de falta. El pecado es una falla en la voluntad, movida por ideales orales hacia el bien y retenida en la materia y sus leyes por la propia naturaleza; si esto fuera así, Exú podría ser considerado como la fuerza de la naturaleza que ata al hombre a lo terrenal, impidiéndole y dificultándole los movimientos, sino del mal, al menos de la némesis del hombre en su prueba terrenal. 


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